Ideas de Composición

Ideas de Composición 2010
reglas para abrilnos a un estado de creatividad máxima
 27 de junio, J.Smith

1. Tener un idea muy claro de que quieres expresar con cada tema que te compones.

   -la onda(emoción), energía, color, formas melódicas, ideas de sonido, ideas para las solistas.

2. Buscar un titulo que piensas que mejor describe la intensión del tema.
    -es para enfocar y clarificar tus ideas mas antes de empezar a trabajar y creer tu obra.

3. Eliges si tu melodía va a tener un pulso.

   - Puedes componer la melodía rubato y luego poner un otro pulso debajo de la melodía.

   - Si usas un pulso, buscas uno que transmite mejor la intensión de tu tema.

   - no piensas en un groove, solo pulso puro, blancas o negras. Usas un metrónomo.

4. Usando todo la información de arriba, compones una melodía completa que se puede repetir.

   - con su pulso sonando(si usas) Cantas ideas, frases cortas, sencillos. (cosecho - usando intervalos mas grandes en la melodía normalmente crea melodías mas interesante, melódicos y expresivos)

   -Cuando encuentras algo interesante, buscar las notas en el piano. Toca en el piano con pulso. Si te gusta, escribir lo en la pentagrama ya. Continuas conectando frases cortas hasta que tienes una melodía de que se puede repetir.

   - Usas tu oído para evaluar tu nuevo melodía! No usas que te sepas de la teoría de música!

   - La melodía se puede estar cual quiere duración. corto o largo. Solo tienen que sonar bien cuando se repite.

   - Mas de una melodía puede estar juntado para creer formas mas grandes.  Ex.(AABA)

   - Piensas en Melodía puro mientras que compones tu melodía. Olvida compases, acordes y cual quiere otra concepto que puede restringir el proceso creativo.

    -las espacios entre tus frases siempre se puede largar o cortar. Se puede repetir siempre ideas, cambiar notas, editar todo. Cuando tienes una melodia casi acabado, deharlo algunas dias o horas y  escucharlo con oidos frescos.

   - Siempre acabar la melodía totalmente antes de harmonizarlo.

5. Hacer una segunda melodía de contrapunto debajo de tu primera melodía. Hacerlo muy sencillo como una linea de bajo.

   -No piensas en acordes. Tu único referencia debería hacer la relación entre las notas de las dos melodías y como suenan separados y juntos.

    -si compones para tocar los temas en trío, sin instrumento de harmonía, puedes acabar tu tema ya.

6. Armonizar la primera melodía usando la segunda melodía como las tónicas de acordes.  

    - No piensas en una tonalidad! Piensas que cada frase es una color distinto y de que las diferentes frases de tu melodía podrían ser juntado. Como antes, cuando has conectado las frases de la melodía, usas tu oído para conectar las acordes.

    -Piensas en acordes básicos como Maj. Min, Dim etc.....

    - lo mas importante es como se repite, la relación entre el ultimo acorde y el primero.

7. Eliges que la solista va a usar para hacer su solo. Forma obierto, progresión de acordes, ideas musicales, ideas de energía, ideas de sonido o combinaciones de cual quiere.

suerte!

Composition ideas and formula 2010


1. Have a clear idea of what is to be expressed from each song.

     -mood(emotion), energy, sonic ideas, colors, melodic shapes, solo ideas.

    - try to imagine the feeling of the song and how the soloist can be inspired to create.


2. Find a title that can best describe the song


3. Decide whether your melody will have a set pulse.

      - the melody can be writen rubato and a separate pulse can always be put underneath later in performance.

      - If you will use a pulse, find a pulse that will best bring out the melodies intention.

     - Don’t think of a groove, just pure pulse, half notes or quarter notes. Use a metronome.


4. Taking all of the above information into consideration, create a complete melody that can be repeated.

     -with your pulse sounding, if you use it, sing ideas, short phrases that are very simple. When you find something interesting, look for the notes on the piano. Than play the phrase on the piano with your pulse. If you like it write it down. Keep connecting simple phrases like this until you have a melody that can be repeated.

    - Use your ear to judge the melody! Don’t use your knowledge of the theory of music.

    - the repeated melodies can be any length. They should just sound natural when they repeat back to the beginning.

    - More than one melody can be combined to create longer forms. (AABA) etc.

    -try to think of pure melody as you compose your melody. Forget bars, chords, time signatures and any other limiting rules and concepts.

    -Always complete the melody before continuing on to harmonizing.


5. Create a counterpoint melody to your main melody. Make it a bass melody. The 2nd melody should be simpler, more like a bass line.

      - do not think of chords. Your only reference should be the relationship of the two notes between each other and how they sound together.

      - for playing in trio, this could be the last step of the process. two melodies without cords.


6. Harmonize the 1st melody using the 2nd melody as the roots of the chords.

   - Don’t think in a set tonality! Look at it like every phrase has a distinct color and that each phrase and its color need to be combined. Like before when you used your ear to connect the melody phrases, use your ear to connect the chords.

   -Use basic chord colors using your ear. (Maj. Min. Dim... ect...)

    -the most important is how the melody will repeat. The relationship between the last chord and the first chord.


7. Solos

   -decide what the soloist should use to make there solo. Open, chord progression, musical idea, energy idea, idealistic motif, sound idea or a combination of ideas.