2011 -

Melodic Workshop

Albert Cirera               Saxo tenor
Miguel "Pintxo" Villar     Sax tenor
Jaume Llombard             Guitarra
David Mengual        Bajo Electrico
Santi Serratosa                Bateria
Joe Smith    Drums, compositions

Joe Smith’s Melodic Workshop (Taller melódico de Joe Smith) significa exactamente lo que su nombre implica. Es un grupo cuyo principal interés es el de dar vida a melodías liberadas de cualquier concepto humano. Toda su música está influenciada por una gran cantidad de estilos étnicos y jazzísticos del pasado y del presente. La esencia de todos estos estilos ha sido moldeada conjuntamente haciéndoles perder su identidad original y creando una nueva e interesante música.

La idea básica

    En este grupo, la melodía lo dicta todo. La melodía no está inspirada en la armonía, la melodía crea la armonía!

El proceso de composición

Melodía principal -
    La melodía expresa el mensaje emocional de la canción donde una nota sigue libremente la anterior sin ningún tipo de restricciones de cualquier estructura armónica, tales como armaduras, sistemas modales o acordes de ningún tipo.

Melodía de bajo -
   A continuación, una segunda voz, el bajo, añade otra melodía, por lo general muy simple y los primeros signos de la armonía se aparecen. Esta nueva melodía comienza a dar forma y añadir un nuevo significado a la primera melodía. Luego, normalmente sus notas se convierten en las tónicas de los acordes que se agregaran más tarde.

Contra-melodía (opcional) -
   Otra melodía a veces se añade entre las dos primeras para añadir más color y apoyo a las demás.

Los acordes y colores -
   Los acordes básicos se introducen en los puntos clave de cada melodía creando una estructura armónica. Esta estructura es sólo un esqueleto débilmente construido y no debe tener mucha importancia, sobre todo cuando es dejada sola. La melodía es la vida y el alma de la música.

-En el aprendizaje de estas melodías, empezaremos siempre conociendo las sin la armonía, preferible  en el orden anterior. Encuentra el verdadero potencial de expresión que cada una posee.


Los componentes del grupo.

Los Vientos

   Los vientos son la personalidad del grupo y la principal fuerza propulsora melódica de la música ..... Flotan en la parte superior, en el cielo, a la cabeza e inspiran a los demás.

Las Baterías

   En el otro lado del espectro musical del grupo estan las baterías, la tierra. Ellas mantienen un pulso que crea una base estable para todos. La idea es crear un pulso fuerte pero fuera de una estructura fija o otras formas métricas establecidas y  perder el concepto y la sensación de tener un "uno". El objetivo final es encontrar y oír la mezcla entre las ideas rítmicas que están tocando los dos bateristas juntos, a la vez, con la misma intensidad y volumen.

El Bajo Eléctrico

   Un mediador, flotando en el medio tratando de conectar los vientos y las baterías . El bajo es sabio y sutil, dece más con menos. El espacio y el silencio son sus herramientas más poderosas.

La Guitarra

   El pintor. Se trae los colores. En una frecuencia más alta que el bajo, la guitarra añade, a través de la armonía básica, una niebla de color, una almohada donde las melodías puedan recostarse.


Las canciones


Melodías encima de un pulso abierto -

   Estas canciones utilizan el concepto básico del grupo. Una melodía y contra-melodía flotando encima de un pulso abierto. (no hay compases, no hay la sensación de tener un "uno").

-Shroo -

- 60 -

-New one -


Melodías Rubatos -

   Al igual que en la música clásica, el grupo se mueve junto, tocando y apoyando la melodía. Es posible que no haya ningún pulso fijo.

-Gulp -

- Screatch -


Las melodías son en tiempo. Las Baterías no -

- ll -


Melodías Lentas (Baladas)

-Long -

- sad -


Melodías a tiempos medios

-Mushroom Cloud -


Melodías a tiempos rápidos

Sasa-sings -

-Girls -


The Basic Idea

   In this group, Melody dictates all. The melody is not inspired by the harmony, the Melody creates the harmony!

The compositional process

Primary Melody -
   The main melody that expresses the emotional message of the song where one note freely follows the preceding one without any restrictions from any past harmonic structures such as keys, modal systems or chords of any kind.

Bass Melody -
   Next, a second voice, the bass, adds another melody, usually a very simple one that introduces the first signs of Harmony. This new melody starts to shape and add new meaning to the first melody, it’s notes usually being turned into the tonics of the chords that are added later.

Counter Melody (optional)-
Another Melody is sometimes added in between the first two melodies in order to add further color and support for the others.

Chord symbols and color -
Very Basic chord symbols are then introduced in key points of each complete melody creating chord changes. They are only a weakly constructed skeleton and should not hold to much importance, especially when left on there own. The melody is the life and soul of the music.

-While learning these melodies, always get to know them first with out any harmony, preferable learning them in the above order. Find out the true potential of expression that each one alone possesses.



The components of the group.

The Horns

The horns are the groups personality and the main melodic force propelling the music.....They float over the top, up in the heavens, leading the way and inspiring the others.

The Drums

On the other side of the groups musical spectrum are the drums, the earth, holding down a pulse creating a stable base for all. Freedom from set forms and metric time signatures is desired at many times creating a strong pulse while losing the “one”. The ultimate goal is to release the many overlapping rhythms created in the moment by chance from the two drummers who are playing their own separate rhythmic ideas together, at the same intensity and volume.

The Electric Bass

A mediator, floating in the middle trying to connect the horns and the drums. The bass is wise, subtle, saying more with less. Space and silence are his most powerful tools.

The Guitar

The painter. The adder of colors. On a higher frequency than the bass, the guitar adds, through basic and subtle harmony a mist of color, a pillow for the melodies to lie on.



The Songs




Melody over open pulse -

   These songs use the basic concept of the group. A melody and counter melody floating over the top of an open form pulse (not in a time signature, there is no beat “one”).

-Shroo -

- 60 -

-new one -


Rubato Melody -

   Just like in Classical music, the whole group moves together, playing and supporting the melody but there might not be any fixed pulse.

-Gulp -

- screatch -


The melody is in time. The drums are not -

- ll -


Slow Melodies (Ballads)

-Long -

- sad -


Medium Melodies

-Mushroom cloud -


Fast and odd time Melodies

-Sasa Sings -

-Girls -